BRASILIA, 19 ene (Xinhua) -- El ex presidente y actual senador de Brasil, Fernando Collor de Mello, del Partido Laborista Cristiano (PTC), anunció hoy viernes su precandidatura a la Presidencia de la República para las elecciones de octubre.
En entrevista con la radiodifusora local Gazeta de Arapiraca en el estado de Alagoas (este), al cual representa, el ex mandatario dijo que la población ya conoce su manera de actuar y de pensar.
"En relación al programa de gobierno, tengo ventaja en relación a los otros candidatos, porque ya he presidido el país", explicó.
Collor de Mello, quien gobernó el país de 1990 a 1992, cuando renunció en medio de un proceso de "impeachment" (juicio político), afirmó que dará prioridad a la reforma política para reducir el número de partidos y mejorar la gobernabilidad.
"Brasil pasa por momentos difíciles, algunos avances vienen siendo alcanzados por el presidente actual. Es de reconocer el esfuerzo que se viene haciendo para mejorar la situación del país, pero muchas otras reformas necesitan ser ejecutadas", afirmó.
Fernando Collor es el único representante del PTC en el Congreso, puesto que el partido no tiene representantes en la Cámara de Diputados.
Con referencia a su pasado como presidente de la República y al proceso de "impeachment", dijo que ya dio "vuelta la página".
Collor de Mello dejó la Presidencia de Brasil en septiembre de 1992, con el objeto de responder a graves acusaciones de corrupción en su contra.
En diciembre de ese a?o renunció con la esperanza de evitar el "impeachment", pero el Congreso continuó con el proceso y lo destituyó.
En esa época, una investigación parlamentaria comprobó la existencia de un esquema ilegal coordinado por el empresario Paulo César Farias, tesorero de la campa?a presidencial de Collor de Mello, quien unos a?os después fue asesinado en circunstancias no esclarecidas.