BRUSELAS, 22 ene (Xinhua) -- El presidente palestino, Mahmoud Abbas, exhortó hoy durante su visita en Bruselas a los países de la Unión Europea (UE) a reconocer con prontitud al Estado de Palestina en medio del escándalo internacional generado por el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de la administración de Estados Unidos.
Abbas hizo la declaración antes de un almuerzo informal con los ministros de Relaciones Exteriores de la UE y la jefa de política exterior del bloque europeo, Federica Mogherini, al margen de la reunión mensual del consejo de relaciones exteriores del bloque.
Tras describir a la UE como un "verdadero socio y amigo", Abbas intentó convencer al bloque de que "no hay contradicción entre el reconocimiento (del Estado de Palestina) y la reanudación de negociaciones".
Abbas dijo que la UE ha contribuido y continúa contribuyendo a la construcción del Estado de Palestina y de sus instituciones con asistencia financiera y económica.
La EU ha dejado el asunto del reconocimiento del Estado de Palestina a cada uno de los Estados miembros, pero la mayoría de ellos está indeciso sobre una decisión.
Sobre las tensiones con Israel, Abbas dijo que los palestinos "seguimos comprometidos con los tratados que firmamos con Israel" y destacó que Israel debe hacer lo mismo.
Al hablar con Abbas, Mogherini subrayó que la UE "ha invertido mucho en el proyecto de construcción del Estado de Palestina y esperamos ver qué opciones tenemos para fortalecer nuestro apoyo desde la Unión Europea".
Mogherini reiteró el "firme compromiso" de la UE hacia la solución de Dos Estados con Jerusalén como la capital compartida de Israel y Palestina.
"Esta es y seguirá siendo la postura de la UE, basada en los Acuerdos de Oslo y el consenso internacional asentado en las resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo.
Mogherini declaró que la UE presidirá junto con Noruega una sesión extraordinaria del grupo de donadores internacionales para Palestina el 31 de enero en Bruselas y se?aló que "esta será una oportunidad para reunir a las partes y a todos los involucrados".
La visita de Abbas a Bruselas coincide con la visita del vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence a Israel, en la tercera escala de su viaje de cinco días a Medio Oriente que inició el viernes pasado.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, realizó una visita similar a Bruselas el mes pasado, durante la cual se reunió con 28 ministros de Relaciones Exteriores de la UE y con Mogherini ante quien trató de plantear su postura sobre el estatus de Jerusalén, aunque en vano.
Pence inició su visita a Israel hoy reuniéndose con Netanyahu a quien dijo que para él era un honor "estar en Jerusalén, la capital de Israel".
Como parte de su actual viaje, el vicepresidente de Estados Unidos se reunió el sábado con el presidente de Egipto, Abdel-Fattah al-Sisi, y el domingo conversó con el rey Abdullah II de Jordania.