URUMQI, 24 ene (Xinhua) -- Para el final de 2017, los trenes de carga que partieron de Urumqi, la capital de la región autónoma uygur de Xinjiang, con destino a Europa, habían completado un total de 1.164 viajes.
La estadística fue anunciada por Shohrat Zakir, presidente del gobierno regional, durante la presentación del informe sobre la labor del gobierno, en el marco de la sesión parlamentaria local, que se celebra por estos días.
Urumqi, desde donde en mayo de 2016 partió el primer tren de la ruta China-Europa, ahora despacha tres de esos convoyes por día. Los transportes llegan a cinco países del centro de Asia y a otros 17 en Europa.
"En comparación con el transporte por carretera, los trenes son mucho más rápidos y representan un ahorro en costos para las compa?ías", dijo Zhang Haixia, jefe operativo de Xinjiang Hongyunda, una empresa dedicada al transporte internacional de carga.
Cheng Jingmin, subgerente general de Xinjiang Beiken Energy Engineering Co., con sede en la ciudad de Karamay, famosa por sus reservas de petróleo, dijo que los equipos de perforación de la compa?ía han sido llevados a países como Rusia y Ucrania en trenes, que también permiten una entrega más rápida que la que brinda el transporte por mar.
Nan Jun, subgerente general de la empresa de logística Xinjiang Xintie International, dijo que la ciudad planea enviar 1.400 trenes hacia Europa en 2018.
Lanzado en marzo de 2011, el número de trenes expresos de carga China-Europa ha aumentado de forma estable durante los últimos a?os. A nivel nacional, en 2017 se hicieron un total de 3.673 viajes, una cifra superior al total de los seis a?os anteriores.