SKOPIE, 25 ene (Xinhua) -- La reunión entre el primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, y su homólogo griego, Alexis Tsipras, es un buen avance para resolver la disputa por el nombre, indicó hoy el embajador de la Unión Europea (UE) en Skopie, Samuel Zbogar.
Zaev y Tsipras se reunieron esta noche en el centro turístico suizos de Davos y ambos acordaron intensificar el diálogo para resolver la disputa por el nombre.
Atenas y Skopie han mantenido una disputa por el uso del nombre Macedonia desde que el vecino del norte de Grecia se separó de la ex Yugoslavia en 1991.
Macedonia se llama formalmente ex República Yugoslava de Macedonia en la ONU. Macedonia también es el nombre de una provincia del norte de Grecia. Atenas teme que el uso del mismo nombre pueda conducir a reclamaciones territoriales.
Durante la cumbre de 2008 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bucarest, Grecia vetó la solicitud de ingreso a la alianza de Macedonia sin resolver el asunto del nombre.
Ahora que Skopie ha redoblado sus esfuerzos para ingresar a la UE y a la OTAN, Grecia ha manifestado que su postura no ha cambiado.
En Davos, el primer ministro macedonio dijo que su gobierno cambiará el nombre del aeropuerto y autopista principales, con lo que dejarán de llamarse "Alejandro Magno".
Por otra parte, el mediador de la ONU Matthew Nimetz confirmó el miércoles su intención de visitar Atenas y Skopie la próxima semana.
La última ronda de negociaciones entre los mediadores de los dos países y Nimetz se realizó el 17 de enero en Nueva York, en donde Nimetz presentó una nueva serie de ideas y dijo que está seguro de que hay una solución al alcance.