BEIJING, 25 ene (Xinhua) -- El Ministerio de Comercio de China reiteró hoy jueves que la cooperación es "la única opción apropiada" para los lazos comerciales entre China y Estados Unidos, respondiendo a las preocupaciones por las recientes acciones proteccionistas adoptadas por el país norteamericano.
"China siempre se mantiene abierta a la cooperación y al diálogo. Esperamos que las fricciones comerciales entre ambos países no escalen y que ambas partes puedan resolver las disputas de manera adecuada y constructiva", sostuvo Gao Feng, portavoz de la cartera en una rueda de prensa.
"Esperamos que la cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos no sólo beneficie el desarrollo de ambos lados sino que también sirva como una fuerza positiva para el crecimiento económico mundial, lo cual podrá ayudar a evitar incertidumbres en la economía mundial y da?os al entorno global del comercio y la inversión", agregó el funcionario.
Los comentarios se producen tras el anuncio hecho el lunes por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos de que ese país impondrá tarifas de hasta el 50 por ciento sobre las lavadoras importadas de China por los próximos tres a?os, y de hasta el 30 por ciento sobre los paneles y módulos solares para los próximos cuatro a?os.
Funcionarios y analistas consideran que la decisión no sólo supondrá el riesgo de inflamar las tensiones entre los principales socios comerciales, sino también distorsionará el orden del comercio internacional y pondrá en peligro la recuperación global que tanto trabajo ha costado conseguir, y que aún es frágil.
"En cuanto a las acciones proteccionistas unilaterales que desafían las reglas de la Organización Mundial del Comercio, China tomará las medidas apropiadas para defender sus propios intereses", advirtió Gao.