CARACAS, 27 ene (Xinhua) -- Venezuela rechazó hoy las expresiones de la vocera de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ray, tras la decisión de Caracas de declarar "Persona non grata" al embajador espa?ol por "constantes agresiones".
"Venezuela expresa su más enérgica repulsa ante la arrogante pretensión de la UE de supervisar al país como si se tratase de una colonia bajo su tutela. (...) y exige a la UE retractarse de su ofensiva declaración", apuntó la cancillería en un comunicado.
Agregó que la decisión está fundamentada en el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en "apego al Derecho Internacional".
"El Estado receptor podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que el jefe u otro miembro del personal diplomático de la misión es persona non grata", refiere el mencionado articulado internacional.
El bloque europeo, por medio de Ray, anunció "plena solidaridad" con el representante diplomático de Espa?a, Jesús Silva, el cual fue declarado "Persona non grata" por Caracas, el pasado 24, y llamó a Venezuela a revertir la decisión.
"Las Altas Autoridades de la República Bolivariana de Venezuela sólo rinden cuentas de sus actuaciones al soberano Pueblo de Venezuela, no a grupos de potencias extranjeras", abundó la cancillería.
La administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió al bloque de países europeos "retomar las sendas de las relaciones respetuosas y constructivas".
A?adió que dichos vínculos "históricos" se encuentran "comprometidas por los constantes ataques hacia las instituciones democráticas" que fueron atribuidos a "obscuros intereses" y que "han secuestrado las relaciones entre Venezuela y la Unión Europea".