LA HABANA, 27 ene (Xinhua) -- Miles de jóvenes reiteraron la noche de este sábado su compromiso con defender y perfeccionar la Revolución Cubana basada en la justicia social que legó el fallecido líder Fidel Castro y el prócer independentista José Martí, en un acto por el 165 aniversario del natalicio de este último.
Ante la presencia del jefe de Estado, Raúl Castro, el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Raúl Alejandro Palmero, aseveró que las más nuevas generaciones tienen también la tarea de contener los intentos de la derecha en su constante forcejeo por destruir el proceso socialista cubano.
"En momentos en que la locura y la peligrosa torpeza de los grandes círculos de poder parecen no tener límites, sólo la unidad y el profundo y radical antimperialismo martiano nos permitirán preservar la independencia y hacer frente a la guerra simbólica y cultural que se nos hace" , afirmó.
Al iniciar la tradicional marcha de las antorchas por el natalicio del Héroe Nacional, Palmero indicó en un breve pero enardecido discurso que la Revolución Cubana se encuentra en un momento crucial.
Ya ha iniciado el relevo generacional de la dirigencia del país (este a?o se celebran comicios generales para elegir al nuevo presidente) y al mismo tiempo se avanza en el proceso de actualización del modelo socio-económico.
En ese contexto la juventud encara nuevos retos acordes a la actual realidad, por ello el dirigente aprovechó la ocasión para anunciar la convocatoria del 9o Congreso de la FEU.
Oportunidad en la que las nuevas generaciones debatirán los temas que más preocupan a los estudiantes universitarios y acordarán estrategias conjuntas para solucionar los problemas a su alcance en aras de apoyar el desarrollo integral del país.
"Con la responsabilidad de ser continuadores del proceso revolucionario; con la misión de seguir perfeccionando el socialismo, único sistema posible en Cuba; a tono con la actualización de nuestro modelo y las transformaciones que vive el país, la FEU también se desarrolla" , apuntó.
La marcha tuvo su epicentro en la Universidad de La Habana, donde participaron el mandatario Raúl Castro, los más altos dirigentes del gobierno y del Partido Comunista de la isla y más de 35.000 jóvenes.
Aunque en los restantes 168 municipios del país cientos de miles de estudiantes y pueblo en general también se dieron cita para rendir tributo a José Martí, a Fidel Castro y celebrar el 150 aniversario del inicio de las guerras de independencia en esta nación (10 de octubre de 1868).
Esta marcha de las antorchas reeditó, como cada a?o, el recorrido que hicieran el 27 de enero de 1953 un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana (a unos 3 kilómetros de distancia).
Lugar en el que estuvieron situadas las antiguas canteras de San Lázaro donde el prócer anticolonialista latinoamericano, considerado el "Héroe Nacional de Cuba" por sus invaluables aportes a la independencia del país en el siglo XIX, sufrió prisión a los 16 a?os de edad.
En aquella oportunidad constituyó una manifestación de protesta de los universitarios capitalinos que marcharon en la víspera del centenario del nacimiento de José Martí para expresar su descontento ante las injusticias, la barbarie y el entreguismo de los regímenes dictatoriales de la época.
Seis décadas y media después, la marcha de las antorchas constituye una de las más atesoradas tradiciones de la juventud cubana, pues lo que comenzó con un acto de condena es hoy una demostración entusiasta del compromiso y lealtad de las más nuevas generaciones hacia su Revolución y el legado de sus líderes históricos.