CARACAS, 28 ene (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, afirmó este domingo desde Fuerte Tiuna, en Caracas, que la delegación del gobierno ante la mesa de diálogo en República Dominicana está lista para firmar un acuerdo con la oposición de ese país.
El jefe del Estado venezolano ratificó que, durante la noche de este domingo 28 de enero, se estará reanudando el diálogo en la capital de República Dominica, con la oposición de ese país suramericano.
Maduro expresó que espera que, de la mesa de conversaciones, surjan avances "para la búsqueda de la paz, para buscar un acuerdo de entendimiento, de convivencia" entre las fuerzas políticas de Venezuela.
"Yo estoy listo, soy un hombre del diálogo, de palabra, yo creo en el diálogo porque yo creo en el venezolano que es opositor", expresó Maduro.
El presidente venezolano rememoró que el 13 de enero pasado "estuvimos a minutos de firmar el acuerdo en la mesa de diálogo" y manifestó que espera que en esta oportunidad la delegación de la oposición "tenga capacidad de diálogo, de negociación y de entendimiento" .
Maduro reconoció las importantes diferencias que existen entre el gobierno y la oposición de su país y admitió tener "críticas severas" a la dirigencia opositora, sin embargo manifestó que "tengo la obligación de llegar a acuerdos por la paz del país" .
Las fuerzas políticas venezolanas se encuentran dialogando en torno a siete temas para un eventual acuerdo para la paz y la convivencia pacífica de ese país; entre los temas, destaca la realización de las elecciones presidenciales, las garantías electorales y la observación internacional a esos comicios.
En el diálogo también figuran temas como el repudio por parte de la oposición a las sanciones contra Venezuela, acordar mecanismos para que la Asamblea Nacional (Congreso) salga de su situación de desacato y el reconocimiento de la oposición a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como órgano plenipotenciario.
Otro de los puntos de discusión para un eventual acuerdo es la creación de una comisión social-económica con presencia de ambos factores para solucionar los problemas socioeconómicos que afectan a los habitantes de ese país.