SANTIAGO, 31 ene (Xinhua) -- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, valoró hoy el acuerdo suscrito con las empresas generadoras de electricidad, para no volver a construir nuevas centrales a carbón, al hacer un balance de su gestión a casi un mes de dejar el mando.
"Gracias a un acuerdo con las empresas generadoras, damos un paso más hacia un liderazgo de desarrollo descarbonizado. Primero, dejando de tener nuevas centrales termoeléctricas a carbón. Y segundo, estableciendo un trabajo colaborativo y dialogante para cerrar las que existen y ver como reemplazarlas", dijo Bachelet al presentar el libro "Política Exterior de Chile 2030", elaborado por la cancillería.
Chile anunció esta semana que dejará de construir nuevas centrales a carbón, al constatar el éxito en la implementación de las energías renovables no convencionales.
La generación eléctrica a carbón constituye hoy la principal fuente de generación eléctrica del país sudamericano, con cerca de un 40 por ciento de participación en la matriz.
No obstante, la implementación de fuentes limpias de energía fundamentalmente solar y eólica ha alcanzado cerca del 20 por ciento de la matriz en los últimos cuatro a?os, en un desarrollo por sobre las expectativas.
"Me enorgullece estar presente en un encuentro donde se supera el 'aquí y el ahora', donde levantamos la mirada del frenético presente para pensar en propuestas de Estado que pueden trascender y generar un debate constructivo sobre nuestra política exterior y cómo ésta puede favorecer un desarrollo inclusivo y sostenible", se?aló la jefa de Estado en la ceremonia.
En el terreno de la inclusión social, la presidenta dijo que "en las últimas décadas la economía ha evolucionado enormemente. Hoy es la innovación y el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocios los que empujan el éxito, y no la mano de obra barata ni la simple exportación de materias primas. En este terreno tenemos, indudablemente, mucho por hacer" .
"Lo mismo podemos decir del reconocimiento legal de las parejas, sin discriminaciones de ningún tipo; de los cambios propuestos en materia previsional; y de los pasos que dimos para avanzar hacia una nueva Constitución, por citar sólo algunos ejemplos", agregó.
"Nuestro país debe seguir recorriendo esta senda de la inclusión, de la equidad, de la participación, que es, entendemos, la forma de construir -entre todos- los cimientos de nuestro desarrollo económico y humano", afirmó la mandataria.
Finalmente, recalcó que "como país hemos entendido que nuestro futuro está en el liderazgo de energías limpias, en las tecnologías de avanzada y nuevas formas de vinculación con la comunidad. Ese contexto de diálogo y transparencia ha marcado nuestra exitosa política energética 2050".
Bachelet entregará el mando presidencial al empresario y político Sebastián Pi?era el 11 de marzo próximo.