RAMALA, 31 ene (Xinhua) -- El presidente palestino Mahmoud Abbas anunció hoy que los palestinos cuentan con el papel de Europa para lograr una paz justa e integral en la región.
Abbas hizo las declaraciones durante una conferencia de prensa con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, luego de una reunión en la ciudad cisjordana de Ramala.
"Contamos con el papel de Alemania y Francia, a través de la Unión Europea, y con Estados Unidos para alcanzar una paz duradera y justa en la región", dijo Abbas.
Abbas enfatizó que "la mediación para lograr la paz debe ser múltiple, del cuarteto y de varios países árabes y europeos" y a?adió que "el proceso político que busca lograr la paz actualmente está en serios aprietos".
Por su parte, Gabriel dijo que "el proceso político en Medio Oriente ahora atraviesa una etapa difícil".
Gabriel dijo que "la decisión de Estados Unidos sobre la ciudad de Jerusalén fue tomada fuera de las negociaciones de paz y da la impresión que se sale de todo lo acordado en Oslo".
El ministro alemán indicó que su país apoya la solución de dos Estados para garantizar que haya paz en la región y que "no hay otra opción práctica o política para alcanzar la paz".
Gabriel enfatizó que "el estatus de Jerusalén debe ser negociado entre las dos partes y no impuesto por una parte ajena. Esta no es la posición de Alemania, sino de todos los países europeos".
El 6 de diciembre, Trump anunció que Estados Unidos reconoce a Jerusalén como capital de Israel y que la embajada estadounidense será trasladada a la ciudad.
La relación de los palestinos con Washington se ha tensado y los palestinos declararon que ya no podrán elegir a la administración estadounidense como mediadora y patrocinadora del proceso de paz luego de la declaración.
Los palestinos amenazaron con acelerar su ingreso a agencias internacionales y con recurrir a otras opciones diplomáticas luego de la resolución, en respuesta a la constante parálisis del proceso político.
Las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos se estancaron en 2014, después de nueve meses de conversaciones patrocinadas por Estados Unidos que no lograron avances.