MEXICO, 1 feb (Xinhua) -- Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, sumaron un monto histórico de 28.771 millones de dólares en 2017, un aumento de 6,6 por ciento con respecto al a?o previo, informó hoy jueves el central Banco de México (Banxico).
En el último mes de 2017, los envíos de los mexicanos en el exterior aumentaron 11,2 por ciento a 2.604 millones de dólares, de acuerdo con el reporte mensual de Banxico.
La mayor parte del monto de 2017 (unos 28.054 millones de dólares) se envió por transferencia electrónica, precisó la entidad monetaria.
El Grupo Financiero Banorte-Ixe explicó en una nota a sus clientes que el crecimiento en los envíos se debe tanto a la depreciación que vio la moneda al final del 2017, como a una mejoría en la calidad del empleo de los mexicanos radicados en Estados Unidos.
"Si consideramos que las remesas familiares son una modalidad de ahorro para los migrantes, el incremento observado en el flujo de remesas durante 2017 obedece también a la política antimigratoria de la administración de Donald Trump", dijo el grupo.
"Probablemente los trabajadores migrantes mexicanos continuaron descontando una mayor probabilidad de ser deportados, lo que reduciría significativamente su expectativa de ingreso permanente, y consecuentemente aumentaría el deseo por ahorrar de tales trabajadores", agregó.
El grupo financiero estima que esta situación será preponderante para explicar el flujo de remesas del primer semestre del a?o.
Las remesas se han constituido en los últimos a?os como una de las principales fuentes de divisas de México, junto con los ingresos generados por la exportación de petróleo y la Inversión Extranjera Directa (IED).
Alrededor de 11 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, de acuerdo con estimaciones oficiales y de organizaciones no gubernamentales.
México es el principal receptor en América Latina de las divisas que envían los mexicanos en el exterior.