BEIJING, 5 feb (Xinhua) -- Las exportaciones de servicios de China tuvieron una acelerada expansión en 2017, superando el aumento de las importaciones por primera vez en siete a?os, se?alan datos publicados hoy por el Ministerio de Comercio.
El valor de las exportaciones de servicios aumentó 10,6 por ciento para llegar a 1,54 billones de yuanes (alrededor de 240.000 millones de dólares) el a?o pasado, mientras que las importaciones se incrementaron 5,1 por ciento para colocarse en 3,16 billones de yuanes, lo que dio como resultado un déficit de 1,62 billones de yuanes, indicó el ministerio en un comunicado.
El comercio de servicios se refiere a la venta y entrega de productos intangibles como transporte, turismo, telecomunicaciones, construcción, publicidad, cómputo y contabilidad.
El volumen global del comercio de servicios mantuvo un firme crecimiento, elevándose 6,8 por ciento respecto al nivel de 2016 para ubicarse en 4,7 billones de yuanes, dijo el Ministerio de Comercio.
Xian Guoyi, jefe del departamento de comercio de servicios del ministerio, atribuyó el acelerado crecimiento en las exportaciones a la expansión del sector de servicios al productor de China y a la fuerte competitividad de servicios profesionales y servicios emergentes.
En 2017, las importaciones y exportaciones de servicios emergentes se elevaron 11,1 por ciento, es decir, 4,3 puntos porcentuales más que el incremento general.
Como parte de los esfuerzos para crear nuevos motores económicos, China ha mejorado su sector de servicios y ha aplicado medidas para hacerlo más competitivo, incluyendo la apertura gradual de los sectores de finanzas, educación, cultura y médico.
El país también estableció un fondo de inversión de 30.000 millones de yuanes el mes pasado para guiar el desarrollo del comercio de servicios y facilitar la transformación de modelos de comercio exterior de China.