NACIONES UNIDAS, 6 feb (Xinhua) -- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó hoy su gran preocupación por la situación en las Maldivas, la declaración del estado de excepción y el ingreso de las fuerzas de seguridad a las instalaciones del Tribunal Supremo.
"El secretario general insta al gobierno de las Maldivas a que defienda la Constitución y el Estado de derecho, levante el estado de excepción lo antes posible y tome todas las medidas para garantizar la seguridad de la población en el país, incluidos los miembros del poder judicial", dice un comunicado emitido por el vocero de Guterres, Stephane Dujarric.
El presidente maldivo, Abdulla Yameen, dijo hoy que declaró un estado de excepción de 15 días debido a que el magistrado superior del Tribunal Supremo planeaba derrocar al gobierno.
En un mensaje a la nación televisado en todo el país insular, Yameen dijo que la orden reciente del Tribunal Supremo de liberar a los principales líderes opositores fue "escandalosa" y amenazó con "paralizar" el funcionamiento del Estado.
El ex presidente Maumoon Abdul Gayoom y el magistrado superior Abdulla Saeed fueron arrestados poco después de que se declarara el estado de excepción por cargos de tramar el derrocamiento del gobierno.