QUITO, 8 feb (Xinhua) -- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, calificó hoy como "excelente noticia" la decisión adoptada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que desestimó dictar medidas provisionales sobre la consulta popular y referendo del pasado domingo.
"Los argumentos presentados a la Corte Interamericana por parte de Ecuador han sido recibidos de manera positiva y la Corte ha decidido desestimar la solicitud que hiciera la Comisión (Interamericana de Derechos Humanos) para implementar medidas provisionales. Una excelente noticia", dijo Moreno.
"En buena hora, vamos adelante con nuestra democracia", agregó el mandatario en una declaración a periodistas en el Palacio de Gobierno, en Quito.
El presidente se pronunció después de que la Corte IDH, por cuatro votos a favor y dos en contra, resolvió este jueves "desestimar de plano" y "por improcedente" una solicitud interpuesta el pasado 6 de febrero por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre medidas cautelares en torno al proceso electoral celebrado en Ecuador.
La CIDH hizo el pedido tras analizar una solicitud planteada en diciembre pasado por tres funcionarios del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Ecuador, quienes solicitaron detener el proceso electoral al argumentar que no contó con un dictamen previo de la Corte Constitucional y que se afectaba sus derechos.
"El Tribunal estima que lo alegado por la Comisión no es suficiente para sustentar el dictado de las medidas provisionales. En consecuencia, el Tribunal considera que no concurren todos los requisitos exigidos en los artículos 63,2 de la Convención y 27 del Reglamento", se?aló la resolución de la Corte difundida por el gobierno ecuatoriano.
Moreno felicitó a "todos los espacios que han tenido la gentileza de respaldar a esta posición (de defender la legalidad y legitimidad de las votaciones del domingo), que es de la democracia, del respeto a la decisión de los ecuatorianos".
"Así es como se trabaja por el país. Todo el país aúna, con excepción de unos dos o tres desubicados, ha decidido respetar la voluntad popular y eso lo ha reconocido la Corte Interamericana de Derechos Humanos", apuntó.
El mandatario consiguió el pasado domingo una amplia victoria en la consulta popular y referendo, que incluyeron siete preguntas orientadas a fortalecer la institucionalidad y la democracia en el país.
Las iniciativas propuestas por Moreno recibieron un mayoritario apoyo de los electores en las urnas, según el escrutinio oficial del Consejo Nacional Electoral.
El "Sí" se impuso en las siete preguntas con un apoyo de entre el 63 y 73 por ciento frente al "No", que obtuvo de entre el 26 y 36 por ciento.
La resolución de la Corte Interamericana fue entregada a una delegación del gobierno ecuatoriano, encabezada por la canciller, María Fernanda Espinosa, quien se reunió este jueves con el presidente del organismo, el mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot.
En la cita se expuso la posición del gobierno de Moreno.
La canciller ecuatoriana firmó la recepción del documento, según informes oficiales que compartió la propia funcionaria en su cuenta en la red social Twitter.
"Después de tanto trabajo desde el gobierno y la Procuraduría, tengo la satisfacción de recibir en Costa Rica la resolución de la @CorteIDH que rechaza ′de plano′ la solicitud de medidas provisionales contra el referéndum", escribió Espinosa.
"?Es un triunfo del pueblo y la democracia!", a?adió.