CARACAS, 8 feb (Xinhua) -- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, respondió hoy jueves a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya que el gobierno venezolano respeta los Derechos Humanos.
Este jueves, la Fiscalía de la CPI anunció la apertura de un examen preliminar sobre el supuesto uso de fuerza excesiva de los órganos de seguridad venezolanos en las protestas antigubernamentales ocurridas entre abril y junio de 2017.
"Se han efectuado informes minuciosos sobre las imputaciones y acusaciones por estos hechos de violencia y estamos dispuestos a demostrar tales argumentos", precisó Saab en rueda de prensa.
El fiscal venezolano se?aló "la conducta sesgada" de la Corte, "pues ella no ha tenido la oportunidad de comunicarse para saber sobre la judicialización de los hechos de violencia suscitados en el país".
Saab reiteró el compromiso del MP de castigar a quienes violen los Derechos Humanos, sin dar cabida a la impunidad, tanto de "civiles armados" como "uniformados" que desobedecieron la prohibición del uso de armas de fuego.
Mencionó desenlaces en otros países "con fosas comunes como parte del paisaje, asesinados, mutilados por las fuerzas policiales, en tanto hemos visto que ante el CPI han tenido impunidad".
El fiscal venezolano remarcó que "bajo su potestad, quien atente contra Derechos Humanos no tendrá impunidad, sino castigo con base en tratados internacionales suscritos por Venezuela, y la Constitución Nacional".
Saab sustentó sus aseveración al recordar el juicio y detención del uniformado que actuó contra el manifestante David Vallenilla, quien formaba parte de la manifestación de jóvenes en el cuartel militar "La Carlota".
Según datos oficiales, las manifestaciones antigubernamentales arrojaron más de 120 muertos, cientos de heridos y da?os a infraestructura estatal y privada.