LA HABANA, 12 feb (Xinhua) -- Un coloquio en homenaje a la Universidad de La Habana (UH) por sus 290 a?os de fundada abrió hoy lunes el XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018.
En el inicio de las sesiones de trabajo, el rector de la alta casa de estudios capitalina, Gustavo Cobreiro, dijo que esta institución es actualmente un centro de confluencia de académicos de varios continentes.
El cónclave de educación superior, que se extenderá hasta el 16 de febrero en el Palacio de Convenciones de La Habana, abordará temas del acontecer mundial y los objetivos de desarrollo sostenible hasta el a?o 2030, dijeron los organizadores.
Cobreiro aseguró a los participantes en el evento, procedentes de unos 60 países, que Cuba ya alcanzó muchas de estas metas, como el acceso gratuito a la educación como un derecho, aunque se?aló que hay que velar por la calidad en el sector y trabajar por ampliar las posibilidades de acceso a la ense?anza superior.
El académico destacó que la UH, la universidad más antigua de Cuba y una de las primeras del continente americano, ha formado generaciones de personalidades, como el escritor Alejo Carpentier, el maestro Félix Varela y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Se conoció que la universidad habanera, fundada en 1728, ha suscrito más de 700 convenios de colaboración con instituciones educativas internacionales o de investigación, y desde el triunfo revolucionario, en enero de 1959, ha graduado a miles de estudiantes extranjeros, en su mayoría de Africa y América Latina.
Presente en el encuentro, el presidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), Henning Jensen Pennington, opinó que este congreso propicia la creación de redes de colaboración educacional en la región.
El también rector de la Universidad de Costa Rica acotó que la cooperación entre los centros de estudios superiores de los diversos países es extraordinariamente importante porque, al contrario de la globalización económica, busca la creación de nexos de integración y solidaridad.
El congreso, auspiciado por el Ministerio de Educación Superior e instituciones cubanas del sector, reúne a unos 2.500 delegados e invitados de la isla y extranjeros, con un programa de foros científicos y paneles, así como conferencias, muchas de ellas encabezadas por rectores de varias universidades del mundo.