BOGOTA 13 feb (Xinhua) -- Representantes del partido FARC, reiteraron este martes que el carro bomba que fue detonado por la antigua guerrilla el 7 de febrero de 2003 en el Club El Nogal de Bogotá y que dejó 39 muertos y 198 heridos, iba dirigido a paramilitares que según ellos, se reunían allí con agentes del Estado.
De acuerdo con el exjefe guerrillero Carlos Antonio Lozada, hoy candidato al Senado por el partido FARC,el ataque terrorista "fue un error que no tiene justificación" aunque fuera contra un "centro de operaciones contrainsurgentes" en donde se planeaban ataques a la guerrilla.
Las declaraciones fueron hechas en un rueda de prensa durante el acto público de verdad, perdón, reconciliación y reparación entre la FARC y las víctimas del atentado.
Bertha Lucía Fries, representante de un grupo de víctimas del atentado al Nogal y quien, como consecuencia de las heridas estuvo incapacitada por ocho a?os, lamentó los hechos y advirtió que los nombres de los funcionarios que se habrían reunido con paramilitares en el club serán entregados a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
"Esta es una partecita de la verdad que nosotros recibimos como una hipótesis. Pero las víctimas salimos descorazonadas porque el Estado nos expuso de esa manera. ?Por qué estaba haciendo esas reuniones? Conocimos que ministros hacían reuniones con paramilitares. Esa información será llevada a la Comisión" , dijo.
Fries agregó que los representantes del partido FARC tienen que probar sus acusaciones y que ahora le corresponde a la justicia especial para la paz confrontar la versión que entregue la FARC con la de otros actores que cuenten con información sobre este atentado .