CARACAS, 18 feb (Xinhua) -- El gobierno de Venezuela tildó hoy domingo de "errática" la decisión de Perú de retirar oficialmente la invitación al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima los días 13 y 14 de abril próximos.
En una carta dirigida a la ministra de Exteriores del Perú, Cayetana Aljovín, Venezuela consideró que el retiro de la invitación a Maduro es una decisión que "no sólo es infundada desde el punto de vista jurídico, sino además es errática y unilateral".
El texto fue publicado en Twitter por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien defendió que "no existe ningún impedimento, de ninguna naturaleza, para que Venezuela participe en la VIII Cumbre de las Américas".
De acuerdo con Venezuela, a Lima "sólo le corresponde extender la cortesía de invitación a los altos dignatarios, organizar la reunión y brindar, en su calidad de país anfitrión, las facilidades logísticas de seguridad y resguardo a los participantes".
Sostuvo que según las "normativas vigentes", no tienen Perú ni ningún otro Estado la "facultad de decidir sobre la participación de un Estado miembro y fundador de las reuniones de la Cumbre de las Américas".
"Tampoco puede el gobierno de Perú arrogarse la interpretación o aplicación de documento alguno en el marco de la Cumbre de las Américas, sin previo debate y decisión de los jefes de Estado y de gobierno, máxima instancia de la Cumbre", apuntó la misiva.
Luego de exponer su defensa, Venezuela confirmó que Maduro "asistirá puntualmente los días 13 y 14 de abril a la ciudad de Lima, como representante del pueblo" venezolano.
En días pasados, Lima envió al gobierno de Venezuela una misiva firmada por Aljovín, en la cual informó que el mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, decidió retirar la invitación a su homólogo Maduro.
Por su parte, Maduro, quien defendió la invitación enviada en un principio por la administración de Perú, dijo en días pasados que asistirá a la Cumbre de las Américas, y llegará por "aire, tierra o mar".