WASHINGON, 21 feb (Xinhua) -- Un equipo estadounidense creó un hidrogel inyectable que puede combinar los medicamentos quimioterapéuticos e inmunoterapéuticos y llevarlos hasta los tumores de forma secuencial.
Los hallazgos, publicados hoy en la revista Science Translational Medicine, podrían incrementar potencialmente los beneficios de las terapias para los pacientes que tienen tumores o después de que se han removido tumores primarios.
La investigación se realizó en el modelo animal de un ratón, dijeron los investigadores a Xinhua. Se concentró en dos tipos específicos de melanoma y cáncer de mama, pero este enfoque podría funcionar en otro tipo de tejidos.
Los resultados mostraron que la entrega específica de terapia combinada inhibe de forma significativa la reaparición del cáncer después de que el tumor primario es retirado quirúrgicamente.
"Creamos un método sencillo para usar la quimioterapia y apalancar la biología del temor y las defensas naturales contra los invasores externos para superar el desarrollo del tumor con efectos secundarios limitados", dijo Gu Zhen, profesor asociado de la Universidad de Carolina del Norte y uno de los autores del estudio.
Los investigadores desarrollaron un sistema de matrices bioreactivas. El hidrogel es una red de polímero que puede transportar medicamentos e inmunoterapia directamente al lugar donde se encuentra el tumor para ampliar la eficacia del tratamiento y reducir la toxicidad en otras partes del cuerpo.
Los investigadores cargaron el hidrogel con un medicamento quimioterapéutico, gemcitabina, y un anticuerpo bloqueador antiPD-L1, un agente inmunoterapéutico.
Cuando se inyecta en el tumor, el gel promueve el tipo de características del tumor que las inmunoterapias pueden identificar, incluyendo las especies reactivas de oxígeno, un factor que promueve el desarrollo y crecimiento de los tumores.
En respuesta a las abundantes especies reactivas de oxígeno, la matriz se rompe de forma gradual y libera primero la gemcitabina y luego el agente antiPD-L1.
"Nos aseguramos de que uno de estos agentes pueda ser dividido por las especies reactivas de oxígeno, un subproducto química natural del metabolismo celular", dijo Wang Jinqiang, investigador de posdoctorado del laboratorio de Gu.
El equipo de Gu hizo pruebas con dos tipos de cáncer, un melanoma y un cáncer de mama poco inmunógenos. Cuando la carga fue liberada, los tumores se redujeron de forma significativa.
Los investigadores después realizaron experimentos para llevar el hidrogel al lugar quirúrgico después de retirar los tumores primarios. También observaron ahí una considerable inhibición de la reaparición del cáncer.