LONDRES, 21 feb (Xinhua) -- La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, se reunió hoy con líderes del Partido Unionista Democrático y del Sinn Fein para discutir el restablecimiento del gobierno delegado en Irlanda del Norte.
"En ambas reuniones, May dijo que es importante para todos reflexionar sobre las circunstancias que condujeron a esto y sus posiciones, para así encontrar una forma de restablecer el ejecutivo", indicó esta tarde el vocero de la primera ministra.
Han pasado 13 meses desde que las instituciones delegadas en Stormont colapsaron por la disputa sobre un esquema de energías limpias fallido que rápidamente se expandió hasta incluir diferencias sobre la identidad e idioma irlandeses.
May dejó claro que "el gobierno británico mantiene su firme compromiso con el Acuerdo de Belfast y sus sucesores y reiteró que el gobierno delegado favorece los intereses de los norirlandeses", dijo el vocero.
"Sobre las siguientes medidas, May describió cómo seguirá trabajando intensamente el secretario para Irlanda del Norte con las partes para llegar a un acuerdo", dijo el vocero.
"La primera ministra también dejó claro que quedan por delante decisiones desafiantes dado que el gobierno británico tiene la responsabilidad de garantizar la constante provisión de servicios públicos en Irlanda del Norte", a?adió.
En las próximas semanas, la primera ministra dijo que "trabajará de cerca con el secretario para Irlanda del Norte y entablarán consultas con las partes y con el gobierno irlandés", agregó.
Durante una conferencia de prensa realizada hoy en Westminster, la líder de Sinn Fein, Mary Lou McDonald, acusó hoy al gobierno británico de no tener un plan viable para abordar la actual crisis política en Irlanda del Norte.
"Estamos decepcionados por lo que el gobierno parece entrelazar con lo que llama 'un período de reflexión'", dijo.
Las conversaciones entre el Partido Unionista Democrático y el Sinn Fein colapsaron la semana pasada y las dos partes intercambiaron acusaciones por el estancamiento sobre una iniciativa de ley de idioma irlandés.
El martes, se filtraron y publicaron partes de la iniciativa de ley que confirmaron informes sobre un enfoque de tres partes a la cuestión del idioma que llevaría a una ley Ulster Scots y a una ley de diversidad y lenguaje.