SAN FRANCISCO, 22 feb (Xinhua) -- Se espera que un número cada vez mayor de mujeres ocupen posiciones de liderazgo en empresas emergentes en todo el mundo, dijo uno de los principales bancos de EEUU en un informe publicado el jueves.
Aunque el 67 por ciento de las empresas emergentes encuestadas no cuenta con mujeres en sus juntas directivas, y el 51 por ciento no tiene mujeres en puestos ejecutivos, cada vez más empresas emergentes están lanzando programas para incluir a las mujeres en posiciones de liderazgo, con la cifra aumentando desde un 28 a un 43 por ciento en el último a?o, según Silicon Valley Bank (SVB), uno de los mayores bancos de EEUU que se centra en empresas tecnológicas y de innovación.
En su noveno informe anual, Startup Outlook 2018, el SVB encuestó a 1.045 ejecutivos de empresas emergentes principalmente de EEUU, Reino Unido y China, y los resultados muestran que una cuarta parte de las empresas emergentes a nivel global cuenta con una mujer como fundadora o cofundadora.
SVB comparó los puntos de vista de las empresas emergentes sobre la economía de innovación en función del género de sus fundadores, y descubrió que se ha conseguido poco progreso en el liderazgo tecnológico en EEUU en los últimos tres a?os.
Según la encuesta, las empresas con al menos una mujer fundadora se quejan de que el ambiente de recaudación de fondos presenta más retos, y tienden a depender más de inversores ángel o individuales y menos de capitalistas de riesgo en comparación con las empresas emergentes sin mujeres fundadoras.
En cuanto a sus programas para aumentar la proporción de mujeres en su liderazgo, las empresas emergentes dijeron que todavía están adoptando varias medidas para atraer a más mujeres empleadas, como por ejemplo cambiar la manera en la que se redactan las descripciones de los puestos laborales para evitar posibles prejuicios inconscientes contra las candidatas y fomentar la participación de la industria en organizaciones que se centren en mujeres.
"Nuestros clientes siempre están buscando qué es lo siguiente, cómo mejorar el status quo, y una vez que deciden hacer algo, se mueven rápidamente", dijo el director general de SBV, Greg Becker.