ROMA, 22 feb (Xinhua) -- Organizaciones de la mafia podrían tener influencia en las elecciones políticas de Italia programadas para el 4 de marzo, advirtió el ministro del Interior.
El ministro del Interior, Marco Minniti, dijo que Italia está "en un momento álgido de la contienda electoral" y que las amenazas de grupos de la mafia al sistema democrático no son inusuales.
El ministro hizo la advertencia el miércoles al presentar a los senadores un informe anual de la comisión parlamentaria anti-mafia. "Enfrentamos el riesgo de que la mafia condicione la libertad de voto de los ciudadanos y la elección en algunas áreas", subrayó.
El ministro advirtió que hay "demasiado silencio" sobre los asuntos de la mafia en la actual campa?a electoral. No obstante, grupos de la mafia pueden "influir en las instituciones públicas y en la política", opinó Minniti.
El informe anual emitido por la comisión anti-mafia del Parlamento, presidida por la legisladora Rosy Bindi, confirmó que el grupo mafioso 'Ndrangheta, localizado en la región sure?a de Calabria, es más poderoso que los otros dos grupos de la mafia italiana tradicionales, la Cosa Nostra Siciliana y la Camorra de Nápoles.
Después de "subestimarlo por un largo tiempo, el 'Ndrangheta es ahora el sindicato del crimen más rico, más violento y más poderoso, también a nivel transnacional, debido a su liderazgo en el tráfico mundial de drogas", escribió la comisión.
A lo largo de su historia, Italia ha sufrido varios casos de compra de votos de la mafia, por lo que en 2014 hizo más severa su legislación contra ese fenómeno. La nueva ley ofrece una definición más detallada de lo que se considera la compra de votos, y un más amplio espectro de conductas por las que los políticos y candidatos pueden ser puestos bajo investigación.