LA PAZ, 23 feb (Xinhua) -- El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy al gobierno de Estados Unidos de proteger al ex mandatario boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada, y al ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, al impedir su extradición.
"Antes de aprobar el juicio contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, el juez James I (Ivan) Cohn, consideró que al haberse fugado de Bolivia evitaron la justicia de nuestro país. El gobierno de EEUU, al proteger a los asesinos de la masacre de octubre de 2003, les garantizó impunidad", escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.
Además, en un acto público en Oruro (oeste), Morales explicó que el expediente del juicio contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, por muertes causadas en 2003, muestra que el Departamento de Estado de Estados Unidos apoyó al ex mandatario, antes, durante y después de esa masacre, y que incluso dio asilo al ex ministro de Defensa.
El mandatario se refirió de esta manera a la decisión de la justicia de Estados Unidos de instalar el juicio civil de derechos humanos contra el ex presidente Sánchez de Lozada y su ex ministro Sánchez Berzaín por la masacre de octubre de 2003.
La solicitud del proceso civil empezó en 2007, cuatro a?os después de que Sánchez de Lozada abandonó La Paz tras la caída de su gobierno.
Un grupo de familiares de las víctimas decidió iniciar este juicio civil para el resarcimiento de da?os.
Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín comparecieron en una etapa previa y alegaron inocencia.
El juicio se iniciará el 5 de marzo en la Corte Federal de Fort Lauderlade, Florida, tras haberse rechazado una objeción presentada por los demandados.
En Bolivia, Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín tienen pendiente un juicio de responsabilidades por la muerte de más de 60 personas y heridas en 400.
Por su parte, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, declaró este viernes a periodistas en La Paz que el juicio civil contra el ex presidente y el ex ministro boliviano en Estados Unidos se constituye en una se?al para que el poder político estadounidense viabilice su extradición a Bolivia.
"Esperamos que el gobierno de los Estados Unidos, viendo el accionar de su propia justicia, del juez de la Corte del Distrito James Cohn, sirva para que finalmente Estados Unidos permita que estas personas (Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín) lleguen a Bolivia a responder a la justicia por la muerte de más de 60 personas y 400 heridos", aseveró.
Arce denunció que el caso de estas dos ex autoridades fue "bloqueado" permanentemente por la actitud cómplice del gobierno de Estados Unidos, pese a la insistencia, pedidos y gestiones de la administración del presidente Morales y de la Fiscalía General del Estado.