BRUSELAS, 23 feb (Xinhua) -- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, exhortó hoy a los líderes de la Unión Europea (UE) a acelerar los trabajos para acordar un presupuesto plurianual posterior al Brexit para evitar pérdida de empleos y dinero.
"El tiempo es dinero. La demora en acordar el presupuesto de la UE costará cada mes 5.000 empleos en investigación y hasta 600.000 lugares en Erasmus tan sólo en 2021. Y pondría en riesgo proyectos de infraestructura cruciales", dijo Juncker después de una cumbre de líderes de la Unión Europea a la que no asistió la primera ministra británica.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo en la misma conferencia de prensa que es poco probable que los líderes de la UE acuerden el presupuesto plurianual este a?o.
"Coincidimos en que debemos acelerar los trabajos, a diferencia de las negociaciones anteriores, pero alcanzar un acuerdo en el Consejo Europeo este a?o ya parece bastante difícil", dijo Tusk.
Se ha calculado que Reino Unido, como contribuyente neto del presupuesto de la UE, dejará con su salida un hueco de más de 12.000 millones de euros (14.700 millones de dólares) anuales en el presupuesto.
El período del presupuesto actual de siete a?os termina en 2020 y la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, planea presentar en mayo el proyecto del próximo presupuesto plurianual.
Juncker también pidió incrementar el tama?o del presupuesto de la UE.
Una gran número de países, 14 o 15, han expresado su disposición a incrementar su aportación al presupuesto de la UE, dijo Juncker.