LONDRES, 26 feb (Xinhua) -- El jefe de la unidad de combate al terrorismo en Reino Unido reveló hoy por primera ocasión que en los últimos 12 meses la policía ha frustrado cuatro planes terroristas de extrema derecha.
El comisionado asistente de la Policía Metropolitana de Londres, Mark Rowley, destacó en un discurso que tanto los islamistas como los extremistas de derecha buscan crear odio, intolerancia y divisiones en las comunidades británicas.
Diez incidentes muy publicitados de los islamistas, incluyendo el ataque de marzo pasado contra Westminster, destacaron el peligro para el público, pero en su discurso, Rowley advirtió sobre los peligros de los planes de la extrema derecha.
"Es importante que demos a conocer al público estas cifras para ilustrar el crecimiento del terrorismo de derecha. Por primera ocasión tenemos un grupo terrorista neonazi de supremacistas blancos de origen nacional que busca realizar ataques y construir redes internacionales".
"La amenaza terrorista de derecha es más significativa y más desafiante que lo que el público quizás cree. Antes, el terrorismo de derecha no estaba organizado aquí", dijo.
Rowley declinó dar detalles de los casos por razones legales, pero agregó que fueron una combinación de acciones "organizadas e individuales".
En relación con sus reflexiones durante su periodo en el cargo, Rowley dijo que la aguda amenaza del terrorismo sólo puede ser abordada cuanto toda la sociedad responda a la amenaza crónica del extremismo.
Luego de describir el 2017 como un a?o extraordinario y sumamente desafiante, Rowley dijo que se registraron cinco ataques terroristas en Reino Unido, cuatro islamistas y uno de extrema derecha. Un total de 36 personas murieron y cientos más resultaron lesionadas en los ataques.
Rowley rindió homenaje a sus colegas en los servicios de policía y seguridad por los extraordinarios esfuerzos realizados en los últimos cuatro a?os para enfrentar la amenaza.