RIO DE JANEIRO, 28 feb (Xinhua) -- El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano José Angel Gurría, aseguró hoy miércoles que entre los seis países que disputan un lugar en el organismo, Brasil es el que está más cerca de lograrlo.
"Brasil, de los seis (aspirantes), es el país mejor posicionado para avanzar más rápido en estos análisis (para la adhesión a la OCDE)", dijo Gurría, quien se encuentra en el país sudamericano.
El gobierno brasile?o formalizó el a?o pasado su petición para entrar en la OCDE, organización que congrega 35 países.
La entidad actúa como un grupo de cooperación y discusión de políticas públicas y económicas, que deben guiar los países que forman parte de ella.
Además de Brasil, también pidieron su ingreso a la OCDE Argentina, Bulgaria, Croacia, Rumanía y Perú.
Gurria recordó que los procesos de análisis para ingresar en la organización tardan una media de tres a cuatro a?os.
El secretario general de la OCDE se entrevistó hoy con el ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, quien admitió que "la entrada demanda un cierto tiempo".
Meirelles afirmó que el posible ingreso de Brasil en la organización "está caminando muy bien, de la forma esperada. Es un proceso normal, que demanda cierto tiempo y está dentro de nuestra expectativa".
El ministro dijo que Brasil ya participa en comités y foros de la OCDE, además de seguir algunas normas de la organización.
Según Meirelles, la entrada de Brasil al grupo es importante para que el país sudamericano participe en decisiones futuras en el escenario internacional.
"A medida que Brasil se moderniza, está adoptando e implantando reformas que están de acuerdo con las mejores prácticas internacionales, y es muy importante que tengamos oportunidades también de influenciar las normas internacionales, participando de las discusiones", comentó.