BEIJING, 28 feb (Xinhua) -- China está "profundamente descontenta" con las investigaciones comerciales y los aranceles a la importación sobre los productos de aluminio procedentes de China y tomará las medidas necesarias para defender sus intereses, recalcó hoy miércoles un funcionario del Ministerio de Comercio.
El proceso de la investigación y su resultado violaron las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y da?aron seriamente los intereses de las firmas chinas, destacó en un comunicado en línea Wang Hejun, director del departamento de investigación y defensa comercial, subordinado a dicho ministerio.
El Departamento de Comercio de EE. UU. anunció el martes la decisión final de imponer aranceles antidumping y antisubsidios sobre el papel de aluminio chino.
En las investigaciones, EE. UU. volvió a tratar a China como una "economía no de mercado" basándose en sus leyes nacionales y utilizó el concepto de "país sustituto" para calcular unos aranceles antidumping irrazonablemente elevados que oscilan entre el 48,64 y el 106,09 por ciento, se?aló Wang.
Bajo el método del "país sustituto", los países importadores pueden adoptar fácilmente medidas de defensa comercial utilizando datos de producción y precios de un tercer país para calcular el grado de dumping. Este mecanismo expiró el 11 de diciembre de 2016, según el protocolo sobre el acceso de China a la OMC, hace casi dos décadas.
Wang aseguró que otra tanda de aranceles antidumping que oscilan del 17,16 al 80,97 por ciento también carecen de fundamento. "El Departamento de Comercio de EE.UU. identificó erróneamente a los proveedores de materias primas e instituciones financieras chinas como 'instituciones públicas".
"China tomará las medidas necesarias para defender sus intereses en respuesta a la incorrecta práctica de EE. UU.", indicó Wang, sin proporcionar más detalles.
EE. UU. afirmó que las importaciones de papel de aluminio procedentes de China ponen en peligro sus industrias nacionales.
Un gran número de empresas estadounidenses se retiraron de la producción de papel de aluminio para canalizar más recursos hacia otros mercados de este metal que eran más rentables hace más de 20 a?os, recordó Wang. "La caída de la producción de papel de aluminio de EE. UU. y la disminución de las cuotas de mercado se deben a las elecciones de los productores estadounidenses más que a las importaciones", reiteró.
En lugar de reactivar la industria nacional, las irrazonables y excesivas medidas de defensa comercial por parte de EE. UU. afectarán al empleo en el país y perjudicarán a los consumidores locales, concluyó.