CARACAS, 2 mar (Xinhua) -- El Poder Electoral de Venezuela informó hoy viernes que los centros de votación que habían sido reubicados para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en julio pasado, serán reinstaurados a su lugar de origen para las elecciones del 20 de mayo.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, explicó que están dispuestos a regresar los centros de votación que fueron movidos en las elecciones de julio; sin embargo, pidió no olvidar las razones que motivaron esa reubicación.
"No podemos olvidar que el CNE no movió esos centros de votación por capricho, sino porque hubo un proceso de violencia que el país entero no puede olvidar", destacó.
Recordó que "hubo ataques cruentos a los electores y al Poder Electoral en carne propia. Quemaron seis sedes del Poder Electoral en el país. Y lo más duro de todo, atacaron la integridad física, psicológica y emocional de los hombres y mujeres del Poder Electoral".
Lucena detalló que la decisión de reubicar los centros de votación obedece a la disposición del Poder Electoral de respetar los acuerdos firmados en la mesa de diálogo de Santo Domingo, en República Dominicana.
"Tenemos la voluntad férrea de cumplir todos y cada uno de los puntos de ese acuerdo, a los que se suman los acuerdos de garantía firmados ayer (jueves) por los candidatos", puntualizó.
La funcionaria venezolana precisó que dicho acuerdo incluye la invitación al secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, para conformar una delegación de acompa?amiento, la ejecución de las auditorías, el sorteo de los miembros de mesa y la extensión del registro electoral, entre otros.
Lucena destacó que al acuerdo de garantías electorales le fue agregado el reconocimiento de los resultados electorales, por parte de todos los candidatos.
Venezuela celebrará el próximo domingo 20 de mayo elecciones simultáneas para elegir al presidente, así como representantes de los consejos legislativos estatales y concejos municipales.