WASHINGTON, 2 mar (Xinhua) -- La Casa Blanca dijo hoy que el presidente de Estados Unidos Donald Trump habló el jueves por teléfono y por separado con la canciller alemana Angela Merkel y con el presidente francés Emmanuel Macron sobre Siria y Rusia.
La Casa Blanca dijo en una declaración que los tres líderes coincidieron en la urgencia de que las partes pertinentes cumplan plenamente un cese al fuego inmediato en toda Siria como se establece en resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
También exhortaron a Rusia a dejar de bombardear Ghouta Oriental, un importante enclave rebelde cercano a Damasco, la capital siria, y a evitar las cada vez más deterioradas condiciones de derechos humanos en la región.
Durante las conversaciones, los líderes "compartieron sus serias inquietudes con respecto a las recientes declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin sobre el desarrollo de armas nucleares, lo cual, coincidieron, resta importancia a una discusión productiva sobre una amplia gama de temas entre Rusia y Occidente", indicó la declaración.
Putin pronunció su discurso anual ante el Parlamento el jueves y dijo que Rusia ha empezado a probar el Sarmat, un nuevo tipo de misil balístico intercontinental que "prácticamente no tiene límites en cuanto a alcance" y tiene capacidad para atacar a través del polo norte y el polo sur.