MONTEVIDEO, 6 mar (Xinhua) -- El presidente del Banco Central de Uruguay (BCU), Mario Bergara, dijo hoy martes que la inflación (7,07 por ciento en el último a?o móvil) está apenas por encima del techo del rango meta oficial (7,0), por lo que es un registro que "no es dramático".
"No es el dato que deseamos pero tampoco hay que verlo con dramatismo", sostuvo Bergara sobre el resultado dado a conocer el lunes, en el que los precios minoristas superaron el rango meta por primera vez desde febrero de 2017.
"Las expectativas de inflación se fueron reduciendo llegando al 7 por ciento, lo cual es una buena noticia, muy trascendente para la formación de precios y ante la próxima ronda de (negociación de los) salarios", aseguró Bergara tras disertar ante empresarios en la Cámara de Comercio Espa?ola en Montevideo.
Bergara dijo que la inflación debe controlarse para mantenerla en "órdenes razonables y dentro del rango meta", pero puntualizó que "en ningún momento dejamos de lado los múltiples objetivos, no tenemos el enfoque de sacrificar uno para priorizar otro".
En ese sentido, descartó que la inflación "esté atada al precio del dólar porque son temas que van por carriles diferentes".
El Indice de Precios al Consumo (IPC) subió en febrero un 0,88 por ciento y acumuló un avance de 3,62 por ciento en 2018, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística.
Los precios minoristas se habían alineado en marzo de 2017 con el rango meta del gobierno luego de seis a?os consecutivos por encima de la barrera del 7 por ciento.
Uruguay cerró 2017 con un incremento del IPC de 6,55 por ciento, el menor registro anual de los últimos siete a?os.
No obstante, para el ministro de Economía, Danilo Astori, contener el indicador inflacionario es clave "para defender el poder adquisitivo de salarios y pasividades".