RIO DE JANEIRO, 7 mar (Xinhua) -- El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) aseguró hoy que podría convertirse en un preso político si finalmente la justicia confirma que tiene que ingresar a prisión para cumplir la pena de doce a?os y un mes de prisión que recibió por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco del caso Petrobras.
Lula divulgó hoy un vídeo en el que aseguró que a pesar de las recomendaciones que recibe para que busque asilo en el exterior, permanecerá en Brasil aunque se confirme finalmente su ingreso a prisión.
"Hay personas que creen que tengo que huir a otro país o refugiarme en una embajada. No voy a hacerlo. Me voy a mi casa. Soy brasile?o, amo este país y estoy seguro de lo que hice y de lo que puedo hacer por este país", afirmó el exmandatario.
Lula indicó que sus adversarios tendrán que "pagar el precio" por "haber decretado" su prisión y dijo que será un preso político.
"Si no prueban un real (ilegal) en mi cuenta o un dólar que no sea mío en mi cuenta, tendré que ser considerado como un preso político", aseguró el mandatario, al restar valor a las pruebas presentadas en los juicios en que fue condenado en primera y segunda instancia por corrupción.
El video fue grabado después de que el Tribunal Superior de Justicia rechazara ayer un pedido de habeas corpus preventivo presentado por la defensa del expresidente.
Lula fue condenado en enero en segunda instancia a 12 a?os y un mes de prisión acusado de haber recibido un apartamento de la constructora OAS en el litoral del estado de Sao Paulo a cambio de favorecerla en contratos con Petrobras.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) lidera todos los sondeos de cara a las elecciones de octubre, en las que aspira a volver al poder, pero si entra en prisión, quedará automáticamente inhabilitado.
"Quiero ser candidato porque soy inocente y espero que la Justicia pruebe mi inocencia hasta el día en que registre mi candidatura", algo que puede hacer hasta el 7 de abril, comentó.Para Lula, sus rivales quieren evitar su candidatura para evitar que gane.
"Lo que los deja preocupados y decepcionados es que, si soy candidato, puedo ganar las elecciones ya en la primera vuelta y, si tengo que ir a segunda, también la ganaré. Si no soy candidato, ellos tendrán dos cupos (puestos). Estarán disputando dos cupos (a la segunda vuelta) sin mí", finalizó.