LIMA, 15 mar (Xinhua) -- El Congreso de Perú aprobó hoy jueves con 87 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones una nueva solicitud que busca destituir al presidente Pedro Kuczynski, teniendo como motivo una "permanente incapacidad moral".
En la sesión, que duró cerca de una hora, participaron 117 congresistas de un total de 130.
De acuerdo con el reglamento legislativo, el Pleno del Congreso acuerda día y hora para la sesión del debate y votación del pedido de vacancia entre el tercer y décimo día después de declarar la admisión, estimándose como fecha el próximo jueves 22 de marzo.
En dicha sesión, Kuczynski tendrá derecho a su defensa, que puede ejercer personalmente o con participación de un abogado, hasta por un lapso de 60 minutos.
Esta es la segunda vez que el presidente enfrenta una situación similar. La primera solicitud de vacancia promovida por la oposición fue en diciembre pasado, pero fue desechada al no alcanzar el mínimo de 87 votos exigidos para la destitución.
Según la solicitud de vacancia, hecha multipartidariamente, Kuczynski recibió presuntamente pagos por consultorías hechas a la constructora brasile?a Odebrecht, a través de su empresa personal Westfield Capital, entre 2004 y 2007, con sede en la ciudad estadounidense de Miami.
Estas consultorías se habrían hecho cuando se desempe?aba como ministro de Economía y Finanzas, así como primer ministro durante el régimen del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), de lo cual estaba impedido por ser funcionario público.