QUITO, 15 mar (Xinhua) -- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo hoy jueves que el país registra una "abultada deuda pública", la cual es auditada por la Contraloría General del Estado.
"Estamos en este momento con una deuda bastante acumulada, inclusive está siendo auditada la deuda externa. La deuda ya está topando el techo", declaró el mandatario a periodistas en la ciudad costera de Manta.
Moreno, un duro crítico del manejo económico del gobierno anterior, afirmó que "ni siquiera el tema de la deuda consolidada (que no toma en cuenta la deuda con instituciones públicas) nos da espacio, peor todavía, la deuda agregada".
"En la deuda agregada tenemos que ser bastante más delicados porque ahí están involucradas preventas petroleras, está involucrado el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), el Banco Central", explicó el mandatario.
El miércoles, la Contraloría General del Estado informó que al 31 de diciembre de 2016 la deuda consolidada alcanzó el 68,4 por ciento con relación al Producto Interno Bruto (PIB).
Esto significa que superó el límite legal de endeudamiento, que es del 40 por ciento, según lo previsto en el Código de Planificación y Finanzas Públicas del país.
La cifra fue anunciada por el contralor general subrogante, Pablo Celi, al presentar el primer borrador de un examen especial que se realiza a la deuda pública contratada por el Estado de 2012 a mayo de 2017.
El examen fue solicitado en agosto pasado por el presidente Moreno.
Celi dijo que se detectaron "ajustes y modificaciones para manejar de manera discrecional una deuda pública mayor al 40 por ciento".
La presentación del informe final está prevista en abril próximo, tras lo cual se iniciarán acciones con la finalidad de determinar responsabilidades penales y administrativas.
El presidente Moreno, en el poder desde mayo pasado, reiteró que "la situación en que encontramos el país no fue la mejor", sin embargo, ha salido de la recesión.
"Estábamos en recesión, ahora no. Estamos un paso adelante y aspiramos este a?o que viene a crecer el 3 por ciento", comentó al recordar que se ha mejorado la recaudación tributaria, principal fuente de ingresos para el fisco.
"Los ecuatorianos han mejorado su capacidad y su deseo de pagar impuestos, la economía está creciendo, el a?o pasado crecimos a un ritmo del 2 por ciento", recordó.
A?adió que durante los primeros 10 meses de su gestión se ha logrado reducir los gastos del Estado en unos 1.000 millones de dólares.
"Y vamos hacer un segundo esfuerzo para que los empresarios y el pueblo ecuatoriano vean que el esfuerzo viene por doble vía", abundó sin dar detalles.