CARACAS, 20 mar (Xinhua) -- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó hoy martes que fue develada una nueva trama de corrupción en la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
Saab explicó en rueda de prensa en la sede del Ministerio Público en Caracas, que se trata de "inescrupulosos funcionarios" que especulaban con el precio del diésel producido en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP) de PDVSA.
"El CRP firmó un contrato fraudulento con la empresa Espidel para el suministro de diésel. El CRP produce el diésel y firma un contrato para comprar lo que él mismo produce, algo que se explica y no se cree", dijo el fiscal general.
Por estas irregularidades se detuvo a Jesús Enrique Luongo (vicepresidente de refinación, comercio y suministro de PDVSA), Keyla Gatica Mota (analista de estimación de costo de CRP), Lexy Brice?o Batista (gerente de servicio técnico de CRP) y José Luis Espinoza Delgado (presidente de Espidel).
De acuerdo con William Saab, además de las órdenes de aprehensión se ha procedido a la incautación de bienes.
"Se aspira que una vez haya sentencias firmes, se produzcan las demandas civiles para repatriar el dinero robado a la nación", dijo.
El funcionario venezolano ofreció también un balance general sobre la cantidad de funcionarios detenidos por corrupción en la petrolera estatal.
Detalló que desde que el Ministerio Público inició la investigación sobre las irregularidades en PDVSA, hace ya siete meses, "han sido detenidos 80 ciudadanos, de los cuales 22 eran altos gerentes, incluidos a dos ex ministros y ex presidentes de filiales".
"Lo que estamos haciendo es una labor por la dignidad nacional, para adecentar la economía venezolana, pero también es una labor para hacer justicia que reclama la patria", subrayó.