ANKARA, 21 mar (Xinhua) -- Turquía y Estados Unidos no lograron un acuerdo, sino un entendimiento con respecto a Manbij, Siria, declaró hoy el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.
"Si alcanzamos un consenso acerca de un mapa de ruta con Estados Unidos, entonces podremos decir que tenemos un acuerdo. Por ahora, existe un entendimiento", declaró Cavusoglu durante una conferencia de prensa en Ankara.
El modelo acordado en Manbij, Siria, será aplicado a todas las áreas controladas por las Unidades de Protección Popular (YPG), dijo Cavusoglu, de acuerdo con el periódico Daily Sabah.
"No será suficiente que las YPG se retiren de Manbij. Habrá otras ciudades después de Manbij", agregó el ministro, en referencia a una posible operación de Turquía en la región en un futuro cercano.
Turquía y Estados Unidos acordaron construir un mecanismo para normalizar sus tensos lazos durante la última visita del secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson a Ankara el 16 de febrero.
Ankara ha reiterado que el retiro de Manbij de las YPG relacionadas con el PKK es la condición para la cooperación basada en la confianza entre Turquía y Estados Unidos en Siria.
Ibrahim Kalin, vocero presidencial, dijo el lunes que estos dos aliados de la OTAN evitarán un posible conflicto en la región si se completa el retiro de las fuerzas YPG respaldadas por Estados Unidos en Manbij.
Washington ha expresado su preocupación por la seguridad de las tropas estadounidenses en Manbij, en donde actualmente se encuentran estacionadas, en medio de la operación militar actual de Turquía contra las milicias de YPG.