MONTEVIDEO, 21 mar (Xinhua) -- El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, exhortó hoy miércoles en Uruguay a realizar una fuerte inversión en capital humano, cuando el mundo afronta una "crisis" por el desafío que plantea la tecnología.
"Los estudiantes tratan de entender cuál va a ser su papel", se?aló Kim, y mencionó que para el 2025 se prevé que toda la población mundial tenga acceso a banda ancha de Internet a través de sus teléfonos.
Así se manifestó en una disertación sobre el tema "El factor humano ?Por qué invertir en las personas? ?Es clave para el desarrollo de Uruguay?" en la Sala Nelly Goiti?o en Montevideo, como parte de una visita oficial por el país, la primera que realiza un presidente del BM.
Según dijo, se deben realizar "evaluaciones cuando uno educa", y "una vez que tenemos evidencia cuando está pasando, hay que actuar sobre eso en beneficio de los estudiantes".
Los sistemas educativos no deben organizarse en beneficio de los docentes, sino de los estudiantes", indicó.
"Todos los diferentes actores deben trabajar juntos" con ese objetivo, enfatizó.
Para Kim, es necesario un cambio "radical en los sistemas escolares".
"Uruguay es un excelente ejemplo en muchas áreas, pero la economía está cambiando", y "como otros países va a tener que seguir avanzando para lograr los mejores sistemas escolares", sostuvo.
Kim fue recibido esta ma?ana por el presidente Tabaré Vázquez en la residencia oficial de Suárez, en Montevideo.
Luego, se reunió con la vicepresidenta de la República y titular de la Asamblea General del Parlamento, Lucía Topolansky, y representantes de los partidos políticos.
También se entrevistó con ministros del gabinete de Vázquez, entre ellos el canciller Rodolfo Nin Novoa y el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.