WASHINGTON, 27 mar (Xinhua) -- Estados Unidos y Corea del Sur llegaron a un principio de acuerdo sobre las enmiendas a su tratado de libre comercio (TLC), dijeron el martes funcionarios de la Casa Blanca en una teleconferencia de prensa.
Los dos países acordaron reformar el TLC, que entró en vigencia en 2012, a cambio de que el país asiático quede exento de la tarifa al acero impuesta recientemente por Washington, precisaron.
Según explicaron las mismas fuentes, Estados Unidos podrá mantener un arancel del 25 por ciento sobre las camionetas importadas hasta 2041 cuando, en virtud del acuerdo original, debían reducirlo gradualmente hasta cero para 2021.
Corea del Sur aceptó duplicar la cuota de importación para los automóviles fabricados en EEUU que cumplan con las normas de seguridad hasta las 50.000 unidades por fabricante cada a?o, frente a las 25.000 actuales.
También aceptó incluir a las farmacéuticas estadounidenses en el plan de bonificaciones del programa nacional de salud.
Además, ambas partes trabajan en un acuerdo monetario paralelo sobre prácticas cambiarias que prohibirá devaluaciones de la moneda competitivas y garantizará la transparencia y la responsabilidad de la política monetaria, a?adieron.
Aunque Corea del Sur estará exento del arancel del 25 por ciento sobre sus exportaciones de acero a EEUU, aceptó limitar la cantidad de acero que puede exportar cada a?o a su socio al 70 por ciento de su promedio anual entre 2015 y 2017.
El país asiático seguirá sujeto al arancel del 10 por ciento sobre sus exportaciones de aluminio a EEUU, dijeron los responsables estadounidenses.
El acuerdo representa la primera renegociación de un acuerdo comercial durante la Administración Trump y es una de las promesas centrales de su campa?a electoral.