QUITO, 28 mar (Xinhua) -- La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, informó hoy que habló por teléfono con su par de Colombia, María Angela Holguín, sobre el secuestro de un periodista, un fotógrafo y un conductor del diario ecuatoriano "El Comercio", ocurrido el lunes en Esmeraldas (noroeste), fronteriza con Colombia.
Espinosa dijo a periodistas que hay "total disposición" del gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en apoyar para recuperar a los ecuatorianos en las mejores condiciones y el menor tiempo posible.
Apuntó que se realiza un trabajo activo y sin descanso, tanto de la Policía y Fuerzas Armadas de Ecuador, como de los sistemas de inteligencia de ambos países.
El martes, el ministro del Interior de Ecuador, César Navas, confirmó el secuestro del equipo del diario ecuatoriano en la parroquia Mataje, de Esmeraldas, donde realizaban un trabajo periodístico.
El gobierno ecuatoriano activó todos los protocolos de seguridad y de investigación a fin de procurar la integridad de los ciudadanos, que presuntamente se encuentran en territorio colombiano.
Sin embargo, el ministro colombiano de Defensa, Luis Villegas, aseguró hoy que no existe información de que los secuestrados hayan sido trasladados a Colombia.
"No se ha documentado que estén en territorio colombiano", dijo Villegas.
Agregó que Colombia ha "dado toda la ayuda técnica necesaria para encontrar a los secuestrados, ya que en el país se cuenta con una gran experiencia que, desafortunadamente, se consiguió porque esos delitos sucedían con frecuencia".
Al respecto, la canciller ecuatoriana agregó que para Ecuador este caso "es preocupante y muy doloroso".
"Estamos haciendo todo lo posible para que situaciones de esta naturaleza no se vuelvan a repetir", apuntó.
Espinosa dijo que escribió una carta a su homóloga colombiana para solicitar que Colombia cumpla con los acuerdos del último gabinete binacional celebrado en la ciudad colombiana de Pereira, el pasado 15 de febrero.
La misiva incluye una lista de compromisos sobre la frontera y los ciudadanos que viven en este sector, comentó la canciller ecuatoriana.
En la declaración conjunta del gabinete binacional, que firmaron los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Santos, se reafirmó el compromiso de profundizar el intercambio de información y evaluación permanente, efectiva y expedita de acciones contra amenazas y factores de riesgo en la frontera.
Espinosa a?adió que en el caso de Ecuador se ha multiplicado la presencia, especialmente, en atención de servicios sociales y se ha reforzado el despliegue de las Fuerzas Armadas y policiales en la frontera norte.
"Esperamos que del lado colombiano se produzca la misma reacción y presencia que se requiere en el cordón fronterizo", apuntó.
El secuestro de los trabajadores de "El Comercio" se suma a una serie de ataques, uno armado y otros con explosivos, contra Fuerzas Armadas y policiales ecuatorianas perpetrados desde enero pasado en la frontera norte.
Esos incidentes, que el gobierno atribuye a grupos criminales organizados y disidentes de la ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han dejado hasta ahora tres miembros de la Marina muertos y decenas de heridos.
Los incidentes se han concentrado en la provincia fronteriza de Esmeraldas, cuyos cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro están desde hace tres meses en estado de excepción para proteger a la población.
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, advirtió hoy que la respuesta contra estos grupos será "contundente", y se?aló que dotará a las fuerzas de seguridad de todo lo que necesiten para luchar contra el crimen organizado.
"No vamos a descansar hasta que tengamos solucionado este problema, el tiempo que nos lleve", dijo el mandatario, quien presidió este miércoles una reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado para analizar la situación en la frontera norte.
Ecuador y Colombia comparten una frontera de unos 700 kilómetros donde operan bandas del narcotráfico, grupos armados, contrabandistas de armas y delincuencia común, según autoridades ecuatorianas.