ACCRA, 28 mar (Xinhua) -- Miles de ghaneses dirigidos por el "Movimiento pongan a Ghana primero" salieron hoy a las calles para protestar contra la aprobación de un Acuerdo de Cooperación en Defensa entre Ghana y Estados Unidos.
Bernard Mornah, presidente de la Convención Nacional Popular, dijo a los manifestantes que los riesgos para Ghana son muy altos.
"La presencia de los estadounidenses les dará acceso a nuestro espectro de radio. Todos estamos en riesgo. Sobre todo, Estados Unidos tiene interés en nuestro petróleo. Traerán sus buques de guerra a nuestro mar. Tomarán el control de nuestras bases navales. Nuestra Armada no podrá revisar que están sacando de nuestras costas. Se llevarán nuestro petróleo. Akufo-Addo ha vendido nuestra soberanía tan sólo por 20 millones de dólares", insistió el político.
Mornah enfatizó que al igual que los ghaneses viven bajo las leyes del país, cualquier extranjero que desee vivir y trabajar en Ghana, incluyendo a los soldados estadounidenses, debe acatar las leyes del país.
El Sindicato Nacional de Estudiantes de Ghana que agrupa oficialmente a todos los estudiantes universitarios del país también participó en la protesta de hoy.
La multitud de unas 3.500 personas marchó desde Obra Spot y tardó más de tres horas hasta llegar al campo de entrenamiento de Hearts of Oak en la calle Accra High, en donde pronunciaron discursos los organizadores.
Algunos de los letreros llevados por los manifestantes decían "Ghana no está a la venta", "gobierno incompetente-acuerdo incompetente", "Trump llévate tu base militar" y "acuerdo (fraudulento) 419", entre otros mensajes.
Zanetor Rawlings, legisladora por Osu Korley-Klottey e hija del ex presidente ghanés Jerry John Rawlings, pidió retirarse del acuerdo y renegociarlo.
Ekwow Spio-Garbrah, ex embajador de Ghana en Estados Unidos, se?aló que el acuerdo ha sido condenado tanto a nivel nacional como internacional y no favorece los intereses de Ghana.
"Como ex embajador de Ghana en Estados Unidos, puedo asegurar a todos los ghaneses que cuando era embajador en Estados Unidos no hubiera sido posible tal acuerdo para dejar Ghana a Estados Unidos", dijo.