RIO DE JANEIRO, 28 mar (Xinhua) -- La petrolera estatal brasile?a Petrobras, mayor empresa del país, anunció hoy que desconectará dos fábricas de fertilizantes en el noreste del país el 31 de octubre.
En un comunicado, Petrobras aseguró que las fábricas de Sergipe (Fafen-SE) y Bahía (Fafen-BA), cuya previsión de cierre era al finalizar el primer semestre, ganaron unos meses más antes de ser desconectadas debido a las presiones de los gobiernos regionales, que temen que el cierre impacte en las economías locales.
La decisión de hibernar las dos unidades, que consiste en detener la producción con la adopción de medidas de conservación de los equipamientos, forma parte de la estrategia de Petrobras de abandonar el sector de fertilizantes.
"Está en evaluación la creación de comisiones a ser formadas por representantes de los gobiernos de Sergipe y Bahía, de las federaciones de las industrias de los dos estados y de Petrobras, para que sean encontradas alternativas a la hibernación", aseguró la petrolera.
Antes, como parte de su decisión de abandonar los fertilizantes, Petrobras anunció en septiembre pasado la puesta en venta de las unidades de Tres Lagoas (estado de Minas Gerais, sureste) y de Aracuaria (Paraná, sur).
La venta de las unidades forma parte del plan de desinversiones de Petrobras, que espera recaudar hasta 21.000 millones de dólares en 2017 y 2018 y poder reducir su millonaria deuda y centrarse así en la exploración de petróleo, su principal negocio.
Las unidades de Bahía y Sergipe finalizaron 2017 con un prejuicio de 200 y 600 millones de reales, respectivamente (60 y 90 millones de dólares), según Petrobras.