GINEBRA, 28 mar (Xinhua) -- La asamblea de la Unión Interparlamentaria aprobó hoy una declaración que pide a los miembros actuar en sus Parlamentos para realizar las aspiraciones de los dos pactos mundiales de la ONU, uno sobre migrantes y otro sobre refugiados.
La declaración fue parte de la agenda de la 138a asamblea de la Unión Interparlamentaria que se realizó en Ginebra del 24 al 28 de marzo y pidió a los legisladores adoptar los pactos en sus leyes nacionales.
La presidenta de la Unión Interparlamentaria, la senadora mexicana de 38 a?os de edad Gabriela Cuevas Barrón, reiteró el espíritu de la declaración de la asamblea durante una conferencia de prensa.
Cuevas Barrón dijo que "tenemos el poder, como miembros del Parlamento, de revertir la corriente. En primer lugar, debemos dejar de considerar que la migración es un problema".
"Hay 22,5 millones de refugiados en el mundo y de forma más integral 65,6 millones de desplazados en todo el mundo. No sólo son personas que necesitan ayuda, sino también agentes de cambio en su país de origen y en el país receptor".
La Unión Interparlamentaria enfatizó el papel crítico de los Parlamentos en la transformación de las aspiraciones de los dos pactos mundiales.
La declaración asegura que cuando la migración es abordada de forma adecuada contribuye a un mayor bienestar y prosperidad de las personas en los países receptores.
Además, la huida de refugiados de la persecución y el conflicto no es algo nuevo.
Durante la asamblea, la Unión Interparlamentaria y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) lanzaron una publicación sobre la protección de refugiados y la construcción de sistemas de asilo estatales en apoyo a uno de los pactos mundiales propuestos por la ONU.
Entre los asuntos abarcados en la publicación se encuentra movilizar apoyo legislativo para establecer y mantener sistemas de asilo nacionales justos y eficaces.
Los legisladores también abordaron temas de desarrollo sostenible relacionados con la salud, la energía renovable, y la prevención y resolución de conflictos.
"Las acciones adoptadas y las declaraciones hechas durante esta asamblea claramente muestran que la comunidad parlamentaria desempe?a un papel crucial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible", explicó el secretario general de la Unión Interparlamentaria, Martin Chungong.