BEIJING, 28 mar (Xinhua) -- La comunidad internacional prestó mucha atención a la visita no oficial que hizo a China el líder de República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, la cual se considera que tendrá un efecto positivo para distender la situación en la península de Corea.
Por invitación de Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de China, Kim, presidente del Partido de los Trabajadores de Corea y presidente de la Comisión de Asuntos del Estado de RPDC, realizó del domingo al miércoles una visita no oficial a China.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dio la bienvenida a la reunión entre los líderes chinos y norcoreanos y reiteró su disposición a seguir trabajando en estrecha coordinación con China para una solución integral de los problemas del noreste de Asia a través de medios políticos y diplomáticos y del diálogo directo entre todas las partes pertinentes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de República de Corea elogió las conversaciones entre Xi y Kim y anticipó que la visita de Kim a China contribuirá a la desnuclearización y a la paz en la península de Corea.
La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) de RPDC, la agencia estatal Rossiya Segodnya de Rusia, Associated Press, Yonhap de República de Corea, Kyodo de Japón, Reuters, Agence France Press y algunos otros medios de comunicación mundiales reportaron la visita de Kim a China y su conversación con Xi.
KCNA informó que Kim recibió "cordial hospitalidad con máxima sinceridad" durante su visita histórica a China. La visita ofrece una importante oportunidad para mantener la tradición histórica de las relaciones RPDC-China y para desarrollar la amistad a un nivel superior.
Rossiya Segodnya indicó en un comentario que la visita de Kim demuestra que la amistad entre China y RPDC es inquebrantable. La elección estratégica de RPDC es heredar y desarrollar la amistad con China en la nueva situación. El principal objetivo de la visita es coordinar con China la situación en la península de Corea en el contexto de los cambios positivos en la situación de la península.
El diario ruso Kommersant dijo que Kim realizó su primer viaje al extranjero como máximo líder de RPDC a China para mostrar la sólida relación entre China y RPDC. Kim informó a China de los últimos cambios en la situación de la península de Corea y buscó coordinar sus posiciones, lo que muestra que China desempe?a un importante papel en la solución del asunto nuclear de la península.
El diario surcoreano The Hankyoreh dijo que la visita transmitió una se?al positiva, que el papel constructivo de China es indispensable en la solución del asunto nuclear a través de las cumbres intercoreanas y entre RPDC y Estados Unidos y en la construcción de un sistema de paz duradera en la península de Corea.
La cadena de noticias estadounidense CNN informó que el primer viaje al extranjero de Kim a China tuvo como finalidad promover el desarrollo de los lazos bilaterales. Durante sus conversaciones con Xi, Kim expresó su disposición a mantener la tradicional amistad bilateral y prometió trabajar en la desnuclearización y pacificación de la península de Corea.
El diario japonés Sankei Shimbun se?aló que la primera visita al extranjero del máximo líder de RPDC resalta que no se puede negar el papel de China en la solución del asunto nuclear de la península de Corea.