NACIONES UNIDAS, 29 mar (Xinhua) -- El principal responsable de asuntos políticos de Naciones Unidas, Jeffrey Feltman, que dejará su cargo a finales de este mes, afirmó el jueves que China desempe?a un "rol esencial" en la solución de la crisis de la península coreana.
"Estoy alentado por el viaje del líder norcoreano (de la RPDC) a Beijing. Hemos visto el rol esencial que China está desempe?ando", dijo Feltman, quien abandonará su cargo tras casi cinco a?os en un departamento que ayuda a formular las políticas de la ONU y a supervisar sus esfuerzos de mediación.
El máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong UN, efectuó una visita no oficial a China del domingo pasado al miércoles durante la cual se reunió con el presidente chino, Xi Jinping.
Tras indicar que en Asia no hay "redes superpuestas" como la Unión Europea y la Organización del Tratado de Atlántico del Norte, Feltman recordó que las conversaciones a seis bandas fueron durante mucho tiempo el marco para la resolución de la crisis.
En ese diálogo, que tiene como objetivo encontrar una solución pacífica al problema de seguridad en la península y está suspendido desde hace unos a?os, participaban representantes de seis países que se reunían en Beijing.
El papel de China también es "extremadamente importante a la hora de aprobar y aplicar las sanciones", dijo Feltman, en alusión a las sanciones sobre la RPDC adoptadas en el Consejo de Seguridad.
Según subrayó en este sentido, China, como miembro del Consejo de Seguridad, ha influido en la estrategia política de la RPDC y ha sido "de gran ayuda" en la implicación de las sanciones.