LHASA, 2 abr (Xinhua) -- La Reserva Natural Nacional de la Monta?a Qomolangma, en la región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, ajustará su extensión para mejorar el equilibrio entre la protección y el desarrollo, anunciaron hoy lunes las autoridades locales.
La administración de la reserva confirmó que el plan fue aprobado recientemente por las autoridades nacionales.
A fin de fortalecer la protección de la fauna exótica, la reserva será extendida para incluir el área de humedal en donde nace el río Yairu Zangbo, el lago Docha y las áreas circundantes.
Al mismo tiempo, algunas áreas como las sedes de gobierno de cuatro distritos y 26 poblados, y las carreteras ya construidas en la reserva, serán retiradas del área de protección.
La superficie total de la reserva natural permanecerá sin cambios, según el plan.
La Reserva Natural Nacional de la Monta?a Qomolangma fue establecida en 1988. Cubriendo una área de más de 33.800 kilómetros cuadrados, es el hogar de uno de los ecosistemas más vulnerables del mundo.
El subdirector de la administración, Kelsang, dijo que la tasa de cobertura forestal de la reserva ha aumentado del 14,85 al 17,3 por ciento desde cuando fue establecida.
"Por un lado, el plan de ajuste nos permitirá proteger el medio ambiente de una manera más científica, y por otra parte ofrecerá suficiente espacio para el desarrollo local", agregó.