RIO DE JANEIRO, 3 abr (Xinhua) -- Las reservas de petróleo probadas y declaradas en Brasil aumentaron 1 por ciento en 2017 respecto al a?o anterior, con un total de 12.835 millones de barriles, informó hoy la estatal Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP).
En un comunicado, el organismo regulador explicó que las reservas de petróleo probadas, probables y posibles declaradas crecieron 4 por ciento en el mismo período, hasta los 23.629.66 millones de barriles.
Las reservas probadas, probables y posibles se diferencian por el grado de probabilidad de que existan, las probadas tienen mayor probabilidad y las posibles menor.
El 95,35 por ciento de las reservas probadas están en el océano Atlántico, mientras que el 4,65 por ciento se encuentran en tierra.
La cuenca marina de Santos, en el litoral sureste, es la que concentra más reservas de petróleo (el 53,42 por ciento del total), seguida de la cuenca de Campos, también en el sureste del país, con el 40,71 por ciento.
La petrolera estatal Petrobras es la due?a de la mayor parte de las reservas probadas de petróleo en Brasil, con 10.533 millones de barriles, el equivalente al 82,06 por ciento del total.
Con relación a los recursos declarados de gas natural, se registró una caída de 2 por ciento de las reservas probadas, las cuales fueron contabilizadas en 369.918 millones de metros cúbicos, y de las reservas probadas, probables y posibles, un descenso del 5 por ciento, hasta los 609.213 millones de metros cúbicos.
"En general, los cambios ocurridos en el volumen de las reservas de petróleo brasile?as son debidos a la producción durante el a?o, reservas adicionales oriundas de nuevos proyectos de desarrollo y revisión de las reservas de los campos por diferentes factores técnicos y económicos", destacó la ANP.
Según el organismo, en 2017 se produjeron en Brasil 957 millones de barriles de petróleo y 40.000 millones de metros cúbicos de gas natural.