WASHINGTON, 3 abr (Xinhua) -- La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) publicó hoy una lista de productos chinos sujetos a un posible arancel de 25 por ciento en medio de una fuerte oposición de China y empresas estadounidenses.
La lista propuesta abarca alrededor de 1.300 productos importados de China, incluyendo de las industrias aeroespacial, de tecnologías de la información y la comunicación, robótica y maquinaria, indicó la USTR, por un valor anual de cerca de 50.000 millones de dólares.
China ha enfatizado que está listo para tomar cualquier medida necesaria para defender sus legítimos intereses, aunque espera abordar de forma adecuada la disputa comercial con Estados Unidos a través del diálogo y consultas.
"No deseamos una guerra comercial, pero no le tememos. Si alguien insiste en iniciar una guerra comercial, combatiremos hasta el final", dijo hoy Geng Shuang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Estados Unidos debe adoptar una postura racional, debe escuchar los llamados de las empresas y las personas comunes y corrientes, debe descartar el unilateralismo y el proteccionismo comercial, abordar la disputa a través del diálogo y las consultas y trabajar con China por un firme y sano desarrollo del comercio bilateral para beneficio de ambos pueblos, dijo el vocero.
La lista de aranceles propuestos se basa en una investigación de la sección 301 sobre las presuntas prácticas de propiedad intelectual y transferencia de tecnología de China emprendida en agosto de 2017 por la administración Trump.
En las últimas semanas, grupos empresariales de China y Estados Unidos han advertido a la administración Trump que no siga adelante con su plan de aranceles sobre las importaciones chinas porque elevaría los costos para los consumidores y compa?ías estadounidenses, además de tener un efecto negativo en los mercados financieros.
"Imponer impuestos sobre productos utilizados diariamente por los consumidores y creadores de empleo estadounidenses no es la vía" para resolver los asuntos comerciales entre Estados Unidos y China, dijo hoy Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo y jefe de asuntos internacionales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
La semana pasada, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que se atravesaría un período de comentarios de 60 días después de que la administración diera a conocer la lista de posibles aranceles y que existía "la esperanza" de que las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos pudieran conducir a un resultado fructífero.
Aunque Estados Unidos y China tienen dos sistemas económicos "muy distintos", "es muy posible" que la relación comercial bilateral pueda terminar en un buen sitio después de superar "una serie de dificultades" en el transcurso de los a?os, dijo Lighthizer en una entrevista con CNBC.