BEIJING, 4 abr (Xinhua) -- El viceministro de Comercio de China Wang Shouwen refutó y calificó hoy de "noticias falsas" e "infundadas" a las afirmaciones de que China fue la que empezó la "guerra comercial" al forzar a firmas extranjeras a compartir tecnología.
"En China no existe ninguna ley que fuerce a firmas extranjeras a transferir su tecnología a sus socios chinos", afirmó el viceministro en conferencia de prensa.
Como un país en desarrollo, está completamente acorde con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que China solicite a los inversionistas extranjeros que establezcan empresas conjuntas cuando entran en ciertas industrias chinas, declaró Wang.
La transferencia de tecnología entre empresas es voluntaria y se basa en acuerdos mutuos sin la intervención del gobierno, agregó.
China es firme en la protección de derechos de propiedad intelectual (DPI), dijo Wang, quien indicó que el país ha mejorado su sistema legal y administrativo sobre protección de DPI y continuará avanzando al respecto.
Al investigar las supuestas prácticas de propiedad intelectual y de transferencia de tecnología de China, Estados Unidos ha violado sus promesas de que no determinará unilateralmente si otros países han violado o no las normas de la OMC con la investigación de la Sección 301 y de que abordará las disputas comerciales estrictamente de acuerdo con los procedimientos de la OMC, agregó.
"?En realidad quién comenzó la 'guerra comercial'?. La respuesta es evidente", dijo el viceministro.