RIO DE JANEIRO, 3 abr (Xinhua) -- Miles de personas salieron esta noche a las calles de 23 estados y del Distrito Federal de Brasil para presionar al Tribunal Supremo Federal (STF), que este miércoles debe juzgar el recurso de "habeas corpus" presentado por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) para evitar que entre en prisión.
Las manifestaciones estuvieron divididas entre las favorables a que se acepte el recurso y las contrarias. En Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, Río de Janeiro y la capital, Brasilia, se registraron las mayores concentraciones.
Lula fue condenado el a?o pasado por el juez federal Sergio Moro, responsable en primera instancia del caso Petrobras, a nueve a?os y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, acusado de haber recibido un apartamento en el litoral del estado de Sao Paulo de la constructora OAS a cambio de favorecerla desde el poder.
La defensa de Lula presentó un recurso en el tribunal de apelaciones, que lo desestimó y aumentó la condena a 12 a?os y un mes de prisión. Los abogados del exmandatario solicitaron entonces "habeas corpus" extraordinario en el STF, máxima corte de la justicia brasile?a, para evitar que el exmandatario entre en prisión antes de que el proceso haya pasado por todas las instancias posibles. .
El Tribunal Superior de Justicia (STIJ) rechazó el recurso a comienzos de marzo y es ahora el STF quien tendrá que decidir.
El juicio ha dividido Brasil entre partidarios y contrarios a aceptar el recurso. Ayer lunes, fiscales, procuradores y jueces llevaron al STF un documento firmado por más de 5.000 colegas en el que piden a los magistrados que no cambien la interpretación de la corte, que en 2016 autorizó la ejecución de la pena tras una condena en segunda instancia.
Abogados criminalistas y defensores públicos, mientras tanto, decidieron promover un movimiento contra la prisión en segunda instancia y reunieron 3.600 firmas.