MEXICO, 10 abr (Xinhua) -- El presidente de México, Enrique Pe?a Nieto, agradeció este martes al gobernador del estado norteamericano de Utah, Gary Herbert, el apoyo a la comunidad migrante, un sector que en el último a?o y medio ha sido víctima de fuertes declaraciones y medidas de parte del presidente republicano Donald Trump.
Durante un encuentro en privado, celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, Pe?a le reconoció a Herbert el apoyo que ha otorgado a la comunidad migrante en su estado mediante medidas en favor de la educación e integración, explicó la Presidencia de México en un comunicado.
El mandatario mexicano también destacó el compromiso de México con el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y resaltó la importancia de la relación con Estados Unidos sobre base del respeto al interés nacional, la soberanía y la dignidad de los mexicanos.
A su vez, el gobernador estadounidense habló de la importancia de la relación comercial de Utah con México, así como de las nuevas oportunidades para invertir en este país.
Gary Herbert es miembro del Partido Republicano y cumple su tercer periodo como gobernador de Utah, habiendo iniciado en 2009. También, ha sido presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (NGO, por sus siglas en inglés).
En 2017, el comercio entre Utah y México sumó 4.000 millones de dólares. Desde la entrada en vigor del TLCAN, el comercio bilateral ha aumentado más de 1.200 por ciento, y 47.000 empleos en Utah dependen del comercio con México.
Herbert se encuentra en México en una visita de trabajo y encabeza una misión comercial que incluye empresas con intereses para invertir en diferentes sectores, entre ellos el energético.