BOAO, China, 10 abr (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, prometió ampliar la apertura y promover la prosperidad mundial en un discurso pronunciado hoy en la conferencia anual del Foro de Boao para Asia (FBA), discurso que fue muy elogiado por los líderes mundiales presentes.
La reunión anual de cuatro días, inaugurada el domingo en Boao, un centro turístico de la provincia insular de Hainan en el sur de China, tiene como tema "Una Asia abierta e innovadora para un mundo de mayor prosperidad".
Puesto que este a?o se celebra el cuadragésimo aniversario de la reforma y la apertura de China, Xi destacó que "la reforma y la apertura de China satisfacen la aspiración de su pueblo con respecto al desarrollo, la innovación y una vida mejor. También concuerdan con la tendencia global hacia el desarrollo, la cooperación y la paz".
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo que en las últimas cuatro décadas no sólo se han registrado cambios en China, sino también en sus relaciones activas con el mundo.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta, dijo, "puede contribuir de manera significativa a un mundo más justo, pacífico y próspero".
También dijo que coincide con Xi con respecto a la tendencia irreversible de la globalización y dijo que "nuestro lugar de destino debe ser una globalización justa que no deje atrás a nadie como el mejor camino para lograr un desarrollo pacífico y sostenible para pueblos, comunidades y países".
"Pero una cosa debe quedar muy clara: no lograremos una globalización justa con el aislacionismo, el proteccionismo o la exclusión", agregó.
Propuesta por Xi en el 2013, la Iniciativa de la Franja y la Ruta busca lograr la conectividad en políticas, infraestructura, comercio y finanzas, así como entre pueblos, a lo largo de las antiguas rutas comerciales de la Ruta de la Seda, y más allá de ellas, para construir así una plataforma para la cooperación internacional encaminada a crear nuevos motores de crecimiento.
El presidente austriaco, Alexander Van der Bellen, dijo que en los últimos 40 a?os "hemos sido testigos del éxito de la política china de reforma y apertura" y agregó que "mis conversaciones con la dirigencia, el gobierno y otros círculos de China confirmaron mi impresión de que China está comprometida con continuar por esta vía y esto favorece los intereses tanto de China como de los socios globales".
El primer ministro de Pakistán, Shahid Khaqan Abbasi, dijo que "la histórica Iniciativa de la Franja y la Ruta del presidente Xi se ha convertido en un bien público global beneficioso para todos que genera igualdad en un mundo desigual. Esta iniciativa estratégica es una propuesta en la que todos ganan porque genera una prosperidad compartida por todos".
El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, dijo que se alegró de escuchar al presidente Xi anunciar nuevas medidas para abrir el sector financiero, proteger los derechos sobre la propiedad intelectual e incrementar las importaciones con el fin de que China avance aún más.
Lee dijo además que el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y la Iniciativa de la Franja y la Ruta son "dos importantes aportaciones de China a la estructura y la prosperidad regionales".
Desde el 2013, más de 80 países y organizaciones internacionales han firmado acuerdos de cooperación con China.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta puede ser idea de China, pero las oportunidades y los resultados derivados de ella beneficiarán al mundo, dijo Xi en su discurso, y agregó que China no realiza cálculos geopolíticos, no busca bloques excluyentes y no impone acuerdos comerciales a otros.